Hoy queremos analizar lo sucedido con Fernando Belasteguín y Pablo Lima en el partido en contra de Agustín Gomez Silingo y Cristian en los cuartos de final de La Nucía, donde hubo una polémica con la actitud de Belasteguín y Lima y el público.
Desde el streaming se vio varias veces a Fernando Belasteguín nervioso y quejándose señalando al público continuamente. De hecho, en una actitud poco común en el número 1, se le veía contestando a los gritos y pitos, con los que injustamente muchas veces le reciben muchos aficionados.
Como nos pudimos enterar después por gente que ha estado en el pabellón, el hecho no se quedó en un Belasteguín desesperado y amenazando, sino que además tanto él como su compañero lanzaron bolas al público. Para ser correctos una cada uno, con la mala suerte que tras varios rebotes la de Pablo Lima impactó en una señora que había sido operada recientemente de cataratas, con el consecuente susto.
Como podemos ver en el vídeo que nos ofrece World Padel Tour, está claro que Lima y Bela pierden la cabeza y por supuesto, es digno de sancionar y criticable, pues como los mejores deportistas deben tener sangre fría y dar ejemplo en todo momento a los seguidores. Por otro lado, son personas y por tanto, pueden errar, para eso están las sanciones y por ello pagarán.
Pero lo que también hay que comentar en su “defensa”, es que ya está bien que por gestos de Bela o de Lima o de cualquier jugador, los aficionados cuestionen el profesionalismo, el buen hacer y la humildad de las personas. Tal y como se ve en el vídeo, llega a un momento de total cachondeo y creo que a esa persona en concreto también se le debe sancionar. No puede ser que un sector del público abuse de una total impunidad.
Me parece “normal” que los espectadores silben o aplaudan determinadas actitudes, pero curiosamente siempre son los mismos los que tienen que recibir estas manifestaciones, muchas veces inmerecidas. Y lo de La Nucía pasó de castaño a oscuro, no se puede permitir que un “elemento” haga eso y no le pase nada.
Es “entendible” que los jugadores profesionales salten ante determinadas actitudes, en momentos en las que las revoluciones van a mil por hora. Imaginémonos que le hubiese pasado a Paquito, en el momento de rabia de las semifinales contra Juan Martín y Maxi, creo que su reacción podría ser parecida.
De todas formas, me parece muy correcto que se haya abierto un expediente sancionador, al igual que creo que se debió haber hecho en su día en la trifulca entre los reyes y los príncipes, ya que el pádel es un deporte elegante donde no tienen cabida estas actitudes y los jugadores profesionales tienen que ser el ejemplo.
Hay que decir que Bela y Lima han perdido varias veces perdón y se han preocupado mucho por la señora dañada fortuitamente. Digo esto, pues como se puede ver en las imágenes, fue un hecho fortuito y el daño causado tras varios rebotes es simple y llanamente imprudente, por lo que una posible sanción no debe considerarse nunca una agresión, ya que su intención, desde mi punto de vista, no es tratar de lesionar a nadie.
En estos momentos debemos diferenciar los resultados para saber el caso y la posible sanción de cada acción:
Por un lado, el expediente abierto a Lima será considerado como grave al golpear con una bola a un espectador. Aunque debido a la falta de ánimo de lesionar, se entiende que la sanción para Lima será una multa económica debido a la gravedad o posible consideración de la infracción. Dentro de la gravedad, hay que ser conscientes de la mala suerte del golpe, que no puede ser considerado en ningún momento agresión.
Por otra parte, la de Bela es una infracción menos grave y, en todo caso, será una multa leve o un simple apercibimiento público.
Sería injusto con respecto a Lima una mayor sanción, pues la actitud de Bela fue peor aunque el resultado no fuese tan desafortunado.
Además, se debe comentar la permisividad del árbitro que permitió estos actos tanto en pista como fuera de ella. Debería hacer actuado con apercibimientos y parando el partido.
Por último, es incomprensible la actitud de World Padel Tour, que no ha hecho público nada más que un par de mensajes en las redes sociales. Algo poco frecuente en un deporte profesional. Quedamos a la espera de que se hagan públicas posibles sanciones.
La entrada [Opinión] Sanción a Bela y Lima en La Nucía aparece primero en PADEL.info.